Osakidetza envía SMS a aquellas personas que aún no se han vacunado
También ha llamado por teléfono a aquellas personas de la franja de edad de 16 a 39 años que aún no han solicitado la vacuna contra la COVID-19

Una enfermera administra la vacuna contra el Covid-19 a una joven / Rober Solsona - Europa Press

Bilbao
Osakidetza ha comenzado a enviar este viernes SMS y ha llamado por teléfono a aquellas personas en la franja de edad de 16 a 39 años que aún no han solicitado la vacuna contra la COVID-19.
Después de que el martes el viceconsejero, Jose Luis Quintas, urgiera a los vascos que se vacunen para hacer frente al virus entre todos.
En concreto, puso el acento en los treintañeros donde se han pinchado siete de cada diez, cuando en otras franjas asciende al 85%. Quintas ha opinado que no es tanto un rechazo tácito a la vacuna, a negarse por principio, sino una cuestión de prioridades.
"En esas edades la percepción del riesgo de la infección es mucho menor que entre los mayores, y eso hace que su prioridad respecto al momento de vacunarse, baje", ha explicado. Esto es, prefieren disfrutar de las vacaciones antes que renunciar a algunos días por vacunarse.
Euskadi ha inoculado más de 2,8 millones de dosis y el 71,9% de la población ha recibido las dos dosis. Esta semana ha recibido casi 120.000 dosis, dos mil menos de las previstas. No está prevista la llegada de más Janssen, la monodosis.
Con la alta transmisión del virus están creciendo los contagios en las residencias pero Quintas ha restado importancia a la quinta ola. Según los últimos datos actualizados por las tres diputaciones constan 90 positivos y tres fallecidos en las últimas horas (2 en Bizkaia y uno en Gipuzkoa).
"Va a seguir habiendo casos, pero no esperamos excesivos problemas en las residencias", ha apostillado, tras afirmar que hay siete brotes activos. Tampoco ha considerado "apremiante" obligar a vacunarse a los trabajadores, tras la petición del diputado general alavés, que la semana pasada abría el debate reclamando un paraguas legal. El porcentaje de no vacunados es "mínimo", ha valorado Quintas.