La Comissió Ciutat-Port, convencida de que lograrán parar la ampliación del puerto de València
Los colectivos ecologistas exigen que se revierta el dique de la ampliación, que está construido desde 2012
Uno de sus portavoces, Josep Gavaldà, anticipa una pérdida importante de la calidad de vida de los ciudadanos de València si se lleva a cabo la ampliación

Instalaciones del puerto de València. / APV

Valencia
La Comissió Ciutat-Port está convencida de que la presión vecinal conseguirá parar la ampliación del puerto de València. Esta entidad, que agrupa a organizaciones ecologistas y colectivos de vecinos de la ciudad, cree que la oposición que hay a este proyecto hará que finalmente no se construya la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto de València y que duplicaría la capacidad de la infraestructura. Pero la comisión va más allá y exige que, además, se revierta el dique de la ampliación que lleva construido desde 2012.
Uno de sus portavoces, Josep Gavaldà, anticipa una pérdida importante de la calidad de vida de los ciudadanos de València si se lleva a cabo la ampliación porque, al aumento de contaminación que supondrá el intenso tráfico marítimo, se sumará el terrestre, con miles de camiones que tendrán que acceder cada día a la ciudad para cargar y descargar las mercancías. La Comissió Ciutat-port lleva años exigiendo la paralización de este proyecto y Gavaldá afirma que lo seguirán haciendo porque están convencidos de que no es asumible las consecuencias que traerá la ampliación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josep Gavaldà (Comissió ciutat-port): "Estem convençuts de que este projecte l'anem a parar"
En contra de la nueva ZAL
Pero no es el único objetivo de la Comissió Ciutat-Port, que tampoco cree necesaria la apertura de una nueva zona de actividades logísticas en el puerto de València. Las obras de reurbanización de la ZAL han empezado hace pocas semanas y se espera que estén terminadas en 10 meses para que se puedan instalar las primeras empresas. Josep Gavaldà insiste en que la costa de València, al lado de una zona protegida como es la Albufera, "no es el lugar para construir un gran polígono industrial· y argumenta que costaría lo mismo restaurar la zona de la ZAL que terminar de construirla.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josep Gavaldà (Comissió ciutat-port): "El problema principal és no tindre un model de ciutat"